Los buques insignia de la infraestructura educativa en el Perú

Un buque grande que simboliza la necesidad de contar con buques insignia para cerrar la brecha educativa
Foto de Felix Tchverkin en Unsplash

La enorme brecha de infraestructura educativa que suma más de S/174,000 millones (Minedu, 2024) requiere, entre otras estrategias, contar con proyectos que demuestren efectividad para avanzar en menos tiempo y con mayor eficiencia y transparencia.

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Aquí, compartimos una lista de proyectos insignia que ayudarán a navegar con mayor efectividad y eficiencia por la larga brecha en infraestructura educativa.

Escuelas Bicentenario

Es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) desde el sector Educación. Adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), ejecuta proyectos de infraestructura en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, que brinda una Asistencia Técnica Especializada, junto con el Gobierno de Finlandia como socio estratégico.

Sobre la base de una gestión eficiente con estándares y modelos internacionales, Escuelas Bicentenario ejecuta 75 proyectos en nueve regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana. La inversión total es de S/5,919 millones, la cual beneficiará a 118,000 estudiantes y más de 5,100 docentes a nivel nacional (Minedu, 2024).

De este modo, el PEIP Escuelas Bicentenario busca acelerar el ritmo de ejecución anual de las inversiones aplicando la modalidad de vía rápida para gestionar los expedientes técnicos y, paralelamente, la ejecución de los trabajos. 

Además, cuenta con tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción) y con cinco catálogos de escuelas modulares bioclimatizadas para la costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

Modelos de servicios educativos

Existe una gran variedad de modelos de servicios para los diversos niveles educativos. Entre ellos, se cuenta con la Jornada Escolar Completa (JEC), la Secundaria Técnica, los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), el Servicio Educativo con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural, los Colegios de Alto Rendimiento (Coar) o los Institutos de Excelencia (Idex) para institutos de educación superior.

Los dos últimos conforman criterios de priorización dentro de la Programación Multianual de Inversiones (Minedu, 2023) para la construcción de edificación e implementación de equipamientos que cumplan con sus fines pedagógicos.

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Lo mismo podría ocurrir con el resto de modelos. Por ejemplo, los CFRA y la Residencia Estudiantil requieren que las edificaciones incluyan residencias o la Secundaria Técnica que necesita equipamiento en actividades productivas con empleabilidad en su entorno.   

Existen otros modelos, como los de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) o los de Educación a Distancia, que representan alternativas para mejorar la calidad educativa, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes. Así, cada modelo busca proporcionar una educación de calidad adaptada a las necesidades y oportunidades de los estudiantes, promoviendo la equidad y la inclusión en el sistema educativo.

Alianzas público-privadas

Dentro de estas alianzas, se cuenta con las Obras por Impuestos (OxI) y las Asociaciones Público-Privadas (APP). Así, el Ministerio de Educación (2023) priorizó 33 proyectos de inversión de infraestructura educativa a través de OxI bajo los criterios de riesgo, eficiencia y equidad enmarcados en el Programa Multianual de Inversiones.

Por su parte, el Minedu declaró de interés y relevancia seis iniciativas privadas cofinanciadas para la atención de locales educativos a través del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Educación 2019- 20217:

  • Aporte de Infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos Colegios de Alto Rendimiento en las regiones de Pasco, Huancavelica y Cusco” (IPC COAR CENTRO)
  • Construcción de Infraestructura Educativa para Colegios en Riesgo de Lima Metropolitana” – Villa El Salvador y San Juan de Miraflores (IPC CER Lima)
  • Construcción, implementación, mantenimiento y operación de servicios complementarios de centros educativos públicos en Villa María del Triunfo pertenecientes a la UGEL 01 localizados en terrenos del MINEDU” (IPC CER VMT)
  • “Intervención de Colegios en Riesgo identificados por el MINEDU en Ate y San Juan de Lurigancho” (IPC CER Ate-SJL)
  • Intervención de Colegios en Riesgo identificados por el MINEDU en Comas y San Martín de Porres” (IPC CER Comas – SMP)
  • Reforzamiento de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de Colegios de Cusco” (IPC Colegios Cusco)

Cabe resaltar que los avances fueron mayores en el caso de las OxI. La lentitud de las APP se debió, entre otras razones, a la complejidad de sus inversiones, la necesidad de coordinación entre diversos gobiernos regionales y por la oposición de sindicatos magisterial que las consideran una suerte de privatización de las escuelas.

Respecto a lo último, es importante aclarar que las APP en educación otorgan al operador privado, por un plazo determinado mayor a 10 años, la construcción de infraestructura, el equipamiento, el mantenimiento y la operación de servicios no educativos complementarios, como la jardinería, la limpieza, el tópico y la vigilancia. El Minedu seguirá a cargo de la enseñanza, la contratación de personal y los procesos administrativos, asegurando la gratuidad en la educación de estas escuelas.

Programa de Mantenimiento de Locales Educativos

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), adscrito al Minedu, lleva a cabo la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos. Este programa traslada recursos a los directores de colegios para esta finalidad.

Los directores deben seguir las disposiciones establecidas en la Norma Técnica General «Disposiciones Generales para la Ejecución de Mantenimiento y Acondicionamiento de Infraestructura Educativa bajo la Modalidad de Subvenciones». Por ejemplo, deben designar y registrar a los responsables de mantenimiento mediante el sistema Mi Mantenimiento, gestionado por sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los responsables de mantenimiento deberán registrar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) con la programación detallada de las acciones por ejecutar en sus escuelas. Luego de la verificación de la UGEL, el responsable puede retirar los recursos asignados para su local educativo y proceder a ejecutar las acciones planificadas en la FAM.

Conclusión

De este modo, las estrategias configuran una suerte de buques insignia que exploren nuevos caminos donde acortar el tiempo del cierre de la brecha con proyectos y procesos focalizados en cubrir necesidades específicas.

De este modo, los PEIP Escuelas Bicentenario, los modelos de servicios y el programa de mantenimiento son mecanismos que demuestran mayor efectividad para cerrar brechas y, a su vez, maximizar el impacto de la inversión sobre la calidad educativa. En este espectro, queda en el tintero discutir sobre las bondades de las aulas modulares bioclimatizadas que pueden reemplazar las escuelas con riesgo de colapso de manera más efectiva en el corto plazo.  

Es importante notar que estos buques también incluyen nuevos medios para promover la participación del sector privado como son las OxI o las APP. La empresa, más a allá de su rol de constructor de colegios cuando ganan las licitaciones del estado, es un gran aliado en el cierre de una brecha tan grande que solo uniendo fuerzas podremos lograrlo en el tiempo necesario.  

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Referencias

Ministerio de Educación (sf.). Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario. https://www.gob.pe/institucion/escuelasbicentenario/institucional

Ministerio de Educación (sf.). Programa de Mantenimiento de locales educativos 2023 – Campañas – Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

Ministerio de Educación (2023). Resolución Ministerial 130-2023-MINEDU del 23 de febrero de 2023. Aprobar el documento «Programa Multianual de Inversiones (PMI) del Sector Educación 2024-2026». https://www.minedu.gob.pe/programacion-multianual-inversiones/pdf/2023/rm-n-130-2023-minedu-aprobacion-de-pmi-2024-2026.pdf

Ministerio de Educación (2024). Estado de la Infraestructura Educativa Existente. Power BI. https://bit.ly/VISOR-DRIE-DILE

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