Investigación

Análisis de la información

Recopilamos información dispersa y a veces oculta. Identificamos la más relevante y novedosa para que tu proyecto alce vuelo hacia soluciones innovadoras.

Para ello, definimos la problemática y revisamos la data e información que recolectaste con la finalidad de no repetir, sino ir más allá. Buscamos nuevas referencias y las cruzamos para darte una mirada amplia del problema que facilite identificar soluciones innovadoras.

Presentamos los hallazgos de manera directa y atractiva a través de storytelling y también de manera formal y académica utilizando el método APA 7ma educación.

Entrevistas en profundidad

Profundizamos en las experiencias de cada persona para que puedas conectar mejor con sus expectativas y necesidades. Lo hacemos con una aproximación empática y curiosa, escuchamos atentamente lo que dicen con palabras y también con el cuerpo.

Contrastamos percepciones, evaluamos conceptos y buscamos insights para potenciar tu construcción de valor.

Observaciones

Salimos a campo para sumergirnos en las experiencias cotidianas de las personas. Las observamos sin sesgos e identificamos oportunidades donde tu organización cobre mayor valor.

Registramos -desde afuera- todo lo que acontece y participamos -desde adentro- en la dinámica cotidiana de tu grupo objetivo. Recolectamos ideas, imágenes y todo lo que evoque hallazgos relevantes y novedosos para convertir los descubrimientos en ideas accionables para tu proyecto.

Grupos de discusión

Reunimos a personas para contrastar ideas y sentimientos sobre situaciones y experiencias compartidas donde tu producto o servicio tenga algo relevante que decir u ofrecer.

Nos enfocamos en un reclutamiento de personas que favorezca un diálogo abierto donde se genere la confianza necesaria para compartir emociones profundas y donde se estimule la creatividad para propiciar ideas frescas. Así, identificamos insights novedosos y accionables. 

Laboratorio cualitativo

Es una dinámica de grupo que se realiza a través de técnicas proyectivas, las cuales buscan profundizar en las emociones que tus productos o servicios, y sus contextos, despiertan en tus públicos.

Para ello, seleccionamos una muestra de participantes con una mínima capacidad de abstracción para proponerles retos de representación y a través del juego simbólico explorar sus percepciones sobre una situación específica o las características de un producto o servicio. 

Generar este espacio es ideal para poner a prueba distintas propuestas o conceptos nuevos, ya que estimula en los participantes una mirada más amplia para obtener una retroalimentación más integral.    

Coolhunting

Seguimos el rastro de quienes marcan tendencia. Buscamos la siguiente gran innovación antes de que se propague, justo cuando es más útil.

Lo hacemos reclutando personas que vivan las tendencias, por lo general, en culturas urbanas. Las capacitamos en técnicas de observación para que recojan hallazgos clave para que, luego, en sesiones co-creativas ideemos oportunidades para potenciar el valor de tu proyecto.

Encuestas digitales

Recogemos información cuantitativa de un grupo específico para obtener un panorama representativo de la realidad. Lo hacemos con encuestas digitales, amigables y fáciles de resolver para recoger la mayor información posible.

Procesamos la data recolectada e interpretamos la información para compartirte los hallazgos más significativos que te permitan conocer a tu público. Estructuramos las encuestas para potenciar el análisis estadístico de la base de datos.  

Encuestas presenciales

Recogemos información cuantitativa de un grupo específico para obtener un panorama representativo de la realidad. Lo hacemos de manera probabilística en hogares o a asistentes a diversos encuentros. 

Procesamos la data recolectada e interpretamos la información para compartirte los hallazgos más significativos que te permitan conocer a tu público. Estructuramos las encuestas para potenciar el análisis estadístico de la base de datos.  

Evaluación de impacto

Diseñamos experimentos o intervenciones para promover un cambio conductual o incrementar el bienestar de una población objetivo.

Definimos grupos de tratamiento y de control, con características similares, para medir el impacto real del experimento o intervención. Aprovechamos para levantar la mayor información posible para contextualizar los resultados y estimular la mejor toma de decisiones.

Testimonios

Verónica Sifuentes

Directora de Planeamiento - Es Hoy

El equipo de Pirka brindó un diagnóstico exhaustivo sobre la Educación Rural en el país, a partir del cual, en talleres colaborativos, ideamos y priorizamos las estrategias para llevar a cabo nuestro proyecto.   

El Perú, una gran escuela  

Más allá de la escuela, todos los espacios públicos y privados son también espacios formativos, donde los ciudadanos sigue aprendiendo a través del ejemplo y, a veces, más que en la propia escuela.  

Por ello, si bien el hogar y la escuela son los primeros espacios de aprendizajes, la formación ocurre en todos lados, como si el Perú entero fuera una gran escuela donde todos estamos llamados a ser sus mejores formadores. 

Realizamos presentaciones de impacto, de manera presencial o virtual, para motivar el compromiso de audiencias con la solución de los diversos problemas educativos a lo largo del país 

Desde 2020, hemos realizados más de 30 presentaciones de impacto y contamos con más de 60 apariciones en medios.