Modernización de la gestión pública en el Perú

Un chico frente a unos rieles de tren simboliza la ruta hacia la modernización de la gestión pública
Foto de Aire Joseph en Unsplash

Modernizar la gestión pública en tu entidad será una travesía que demandará esfuerzo y, sobre todo, convicción. El Perú aún tiene un largo camino por recorrer.  

La finalidad de este proceso es generar valor público, o mejora de la gestión interna, de los bienes, servicios o regulaciones que buscan satisfacer las necesidades y expectativas de las personas. Es decir, activar las transformaciones necesarias para colocar a las y los ciudadanos en el centro de tu organización.

Antecedentes de la modernización de la gestión pública peruana

La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (2002) fue el primer gran hito que declaró al “Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano”.

Para ahondar en este proceso, propuso líneas de acciones ambiciosas relacionadas a la calidad de los servicios, a la necesidad de una visión compartida y planificada, a la descentralización, al uso óptimo de los recursos, a la valoración del servicio público, entre otros.

A pesar de ello, el avance en estas líneas de acción ha sido lento y con poco sentido de urgencia frente a las grandes brechas que las políticas públicas del Perú deben cerrar.  

El Sistema Administrativo de la Modernización de la Gestión Pública

El Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General estableció que la Presidencia del Consejo de Ministros es la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema de Modernización de la Gestión Pública y describió sus características.

Bajo esta rectoría, el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (2017) señaló que la Secretaría de Gestión Pública tiene a su cargo las materias de organización, estructura y funcionamiento de la administración pública, simplificación administrativa, gestión por procesos, gobierno abierto, calidad y atención al ciudadano y gestión del conocimiento.

Todo ello permitió la publicación del Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (Presidencia de Consejo de Ministros, 2018) para establecer los principios y orientaciones, así como medios y consideraciones para crear acciones específicas de modernización.

Te recomendamos prestar especial atención a los medios para la modernización de la gestión pública, tanto por su especialidad como por tu capacidad de relacionarse entre sí para que las entidades generen valor público, mejorando su gestión interna o la calidad de sus intervenciones. 

Leer también: Medios para modernizar la gestión pública en el Perú

Consideraciones y principios de actuación para la modernización

Para implementar acciones de modernización en las entidades públicas, debes considerar primero identificar un problema público para luego idear estrategias que deberás priorizar según su impacto en los beneficiarios o la potencial mejora en la productividad de los recursos. Recuerda que, si no mides los resultados, no tendrás la evidencia para demostrarlos y, peor aún, tampoco podrás retroalimentar tus decisiones.

Luego de la publicación del reglamento para este sistema administrativo, se aprobaron los ocho principios de actuación de los servidores públicos para la modernización de la gestión pública (Lineamientos 001-2019-SGP), que los mencionamos a continuación:

  1. Diseñar e implementar políticas públicas cuyos resultados generen valor.
  2. Medir los resultados de las intervenciones.
  3. Pensar de manera sistémica los problemas.
  4. Responder mejor a las personas.
  5. Contar con bienes y servicios de calidad.
  6. Emitir regulaciones de calidad.
  7. Mejorar la productividad de las entidades públicas.
  8. Diseñar estructuras organizacionales interconectadas, ágiles y adaptables.

Para transitar hacia la modernización de la gestión pública en el Perú es recomendable dominar un conjunto de herramientas digitales para la gestión pública y aplicar métodos ágiles en los equipos trabajo para aumentar la colaboración, creatividad y eficiencia.

Leer también: Método ágil de Scrum para la gestión pública

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (Presidencia de Consejo de Ministros, 2013) fue el primer instrumento de política  púbica que planteó la visión de Estado moderno como aquel orientado al servicio del ciudadano y desarrollo del país, «el cual es unitario y descentralizado, así como eficiente, abierto e inclusivo».

Con esta finalidad, se establecieron cinco pilares y tres ejes transversales. Cada pilar cuenta con bases legales u organizaciones rectoras a cargo de su implementación, mientras que los ejes transversales tuvieron el objetivo de coadyuvar a que los pilares alcancen su máximo potencial en cada pilar.

Pilares para modernizar la gestión pública
Presidencia del Consejo de Ministros (2013)

Luego de casi 10 años de vigencia, en agosto de 2022 se aprobó la actualización de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP) al 2030 (Presidencia de Consejo de Ministros, 2022), que parte de definir el problema público con el siguiente enunciado «Bienes, servicios y regulaciones que no responden a las expectativas y necesidades de las personas y a la creación de valor público”.

Con este enfoque, la nueva PNMGP ubica a los pilares y ejes transversales definidos en su versión previa dentro de cada una de las causas del problema público identificado, considerándolos conceptos clave para abordar estas causas; y plantea un modelo conceptual basado en cinco componentes y dos enfoques transversales.

Fuente: Secretaría de Gestión Pública

Uno de los aspectos más importantes que incorpora la nueva PNMGP es el enfoque de la nueva gobernanza pública para el diseño de políticas públicas, entendidas estas como normas, acciones o intervenciones, además de las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales que establece el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – Sinaplan. En el marco de este nuevo enfoque, las entidades públicas deben:

  1. Conocer las características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias de las personas a quienes se dirige la política pública;
  2. Identificar el problema público y a quienes les afecta (p.e. entiendan por qué existe, cuáles son sus causas, qué tan significativo es, y cuál es la magnitud del problema);
  3. Fijar un objetivo claro, preciso, medible y alcanzable para resolver el problema; y,
  4. Decidir el tipo de intervención (medidas y acciones) que realizarán para resolver el problema.

En conclusión

La actualización de la PNMGP y el nuevo en enfoque de gobernanza pública que esta trae, genera la necesidad de actualizar  y adecuar los instrumentos de planeamiento sectoriales e institucionales del Sinaplan. Para ello, es necesario que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros apruebe las normas complementarias e instrumentos correspondientes que orienten a las entidades públicas en la implementación de la nueva PNMGP. 

De igual manera, será necesario iniciar procesos de evaluación del marco normativo aqui expuesto, con la finalidad de implementar las modificaciones que resulten necesarias en el marco de la mejora continua. 

En Pirka creemos en activar transformaciones colocando a las personas al centro de la organización. Sumemos fuerzas para tener mejores políticas públicas, equipos con propósito, investigaciones que generen innovaciones y marcas que conecten con las personas.

Referencias

Congreso de la República del Perú (2002, enero). Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658). https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Ley-Marco.pdf

Congreso de la República (2002). Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658 modificada con Decreto Legislativo 1446).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2017). Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444, aprobado por Decreto Supremo 006-2017-JUS).

Congreso de la República. (2007). Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158).

Presidencia de Consejo de Ministros. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/PNMGP.pdf

Presidencia de Consejo de Ministros (2017). Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (Decreto Supremo 022-2017-PCM).

Presidencia de Consejo de Ministros (2018). Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (Decreto Supremo 123-2018-PCM). https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/DS-123-2018-PCM-Reglamento-del-Sistema-Administrativo-de-Modernización-de-la-Gestión-Pública.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros (2022). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-nacional-de-moderniz-decreto-supremo-n-103-2022-pcm-2097747-1/ 

Secretaría de Gestión Pública (2019). Lineamientos 001-2019-SGP, Principios de Actuación para la Modernización de la Gestión Pública (Resolución de Secretaría de Gestión Pública 004-2019-PCM/SGP). Presidencia de Consejo de Ministros. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/RSGP-004-2019-PCMSGP.pdf

Secretaría de Gestión Pública. (s. f.). Modernización de la Gestión Pública. Presidencia de Consejo de Ministros. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2020/11/MODERNIZACIÓN-GESTIÓN-PÚBLICA.pdf

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Busca en el blog

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *