Medios para modernizar la gestión pública en el Perú

Varias tasas de café dispuestas en círculo representan los medios que en conjunto modernizan la gestión pública
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

Modernizar la gestión pública de tu entidad es una misión que te exigirá mucho esfuerzo y una sólida convicción para superar las barreras que impone la resistencia al cambio. Para esa misión, necesitarás medios especializados y, a su vez, complementarios que te ayuden a armonizar estrategias sintonizadas con las necesidades y expectativas de tu público. 

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Específicamente, el Reglamento del Sistema Administrativo de la Modernización de la Gestión Pública (Presidencia de Consejo de Ministros, 2018) definió nueve medios que se interrelacionan entre sí para facilitar que las entidades públicas mejoren su gestión interna y la calidad de sus intervenciones públicas con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, y así generar bienestar social.

La simplificación administrativa

La simplificación administrativa es el medio que te facilitará reducir los tiempos de espera a partir de la identificación y eliminación de los requisitos, exigencias y formalidades innecesarias en los procedimientos de tu entidad. Pon énfasis en simplificar aquellos que presentan más quejas y que tengan mayor demanda por su impacto en tus beneficiarios.

Con estas premisas, diseña el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de tu entidad y actualízalo tomando en consideración la normatividad vigente y, sobre todo, los pronunciamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. 

La calidad en las regulaciones

Con decisiones basadas en evidencia, el medio de la calidad en las regulaciones tiene que encontrar un equilibrio entre el objetivo de política pública y la racionalidad y evaluación de sus posibles impactos y cargas administrativas. Para este fin, las instituciones deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) de procedimientos administrativos que luego será validado por la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.

Bajo el mismo espíritu de la simplificación administrativa, promover una regulación de calidad implica un proceso de mejora continua en procedimientos administrativos vigentes (ACR stock) y en la creación o modificación de procedimientos (ACR ex ante). Para ello, debes tomar en cuenta las referencias de la Dirección de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF y de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El gobierno abierto

El gobierno abierto busca incluir a la ciudadanía en el proceso de formulación e implementación de las intervenciones públicas para fortalecer la democracia, legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo. Este medio de modernización despierta mayor interés en la literatura internacional relacionada a la . 

Se construye sobre los pilares de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, e integridad y lucha contra la corrupción.

Los referentes son la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La coordinación interinstitucional

La coordinación interinstitucional busca la coherencia y articulación en las intervenciones públicas a través de la asociación de recursos y capacidades entre los órganos de una entidad y entre entidades públicas. Se expresa en una relación vertical cuando integra entidades públicas de distintos niveles de gobierno, o en una relación horizontal cuando participan de un mismo nivel de gobierno.

Si bien puedes formalizar estas coordinaciones a través de comisiones o grupos de trabajo, no es una obligación. Lo recomendable es fortalecer los espacios de coordinación con la mayor facilidad posible para concentrar esfuerzo en optimizar las cadenas de valor y multiplicar la capacidad de servicio público en beneficio de los ciudadanos. Ten en cuenta siempre las referencias de las secretarías de Coordinación y de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La estructura, organización y funcionamiento del estado

Debes diseñar la estructura, organización y funcionamiento de tu entidad con la finalidad de responder a las necesidades de sus beneficiarios. Para ello, debes considerar los principios de servicio a la ciudadanía, eficacia, eficiencia, especialidad, jerarquía y legalidad, así como las reglas de no duplicidad, coherencia, entre otras.

Durante los últimos años, se han modificado los lineamientos para este medio con el fin de promover adecuaciones de los reglamentos de organización y funciones. Así, los referentes que debes tomar en cuenta provienen de la Secretaría de Gestión Pública, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

La mejora en la productividad

Mejorar la productividad de tu entidad pública implica alcanzar un mayor equilibrio entre los productos esperados y sus recursos empleados a través para cumplir con los objetivos institucionales. Para lograrlo, deberás aprovechar medios como la innovación, los servicios integrados, espacios compartidos, entre otros.

Un mecanismo idóneo será vincular los recursos públicos (presupuesto) con los bienes y servicios que se entregan a los ciudadanos a través de programas presupuestales con resultados específicos. Así, te recomendamos prestar atención a los referentes de las direcciones generales de Presupuesto Público, de Abastecimiento y de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

La gestión de procesos

La gestión de procesos es el hilo que guía las actividades de trabajo entre las diversas unidades de la organización con la finalidad de tejer una articulación que contribuya al logro de los objetivos en tu entidad pública.

Debes aprobar el manual de procesos y procedimiento donde se describan los procesos misionales con mayor impacto en la construcción de valor público tu entidad; los procesos estratégicos que guíen su camino, y los de soporte que aseguren una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos. Además, comprende una medición y análisis de sus resultados para implementar mejoras en el desempeño de la gestión pública de tu organización.

Leer también: Gestión pública de procesos en el Perú

Evaluación de riesgos de gestión

Los riesgos en la gestión pública son variados y provienen de diversas fuentes: desde un desastre natural hasta un acto de corrupción. Así, debes aplicar buenas prácticas para la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, el seguimiento y la revisión de estos riesgos.  

Dentro de sus herramientas, está de gestión de riesgos de desastres y el Sistema de Control Interno. Toma en cuenta los lineamientos de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría General de la República.

La gestión del conocimiento

La gestión pública del conocimiento implica identificar y documentar la información crítica para mejorar la gestión interna, facilitar su trazabilidad y promover su difusión. Deberás fomentar espacios de intercambio entre servidores o entre entidades públicas para su asimilación y utilización.

Deberás priorizar el conocimiento para las funciones sustantivas de tu organización, así como aquel que promueva transparencia, seguridad jurídica, mejora de la productividad, eficacia y eficiencia de la entidad. Los referentes son la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y el Archivo General de Nacional.

Cabe resaltar que la gestión de la innovación pública, si bien no es considerado un medio específico de la modernización de la gestión pública, tiene un rol gravitante al momento de elevar la potencia de todos los medios descritos anteriormente. Sin embargo, es un proceso de mayor complejidad y exigencia, por lo que amerita que tu entidad y el equipo de trabajo asignado a este proceso cuenten las habilidades y herramientas necesarias.  

Leer también: Gestión de la innovación pública en el Perú 

En conclusión, estos nueve medios de la modernización de la gestión pública, en conjunto, promueven que tu organización pública, a través de los equipos de trabajo, logre generar el valor público necesario para atender las expectativas y necesidades de la ciudadanía, generando bienestar social.

En Pirka creemos en activar transformaciones colocando a las personas al centro de la organización. Sumemos fuerzas para tener mejores políticas públicas, equipos con propósito, investigaciones que generen innovaciones y marcas que conecten con las personas.

Referentes

Presidencia de Consejo de Ministros. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/PNMGP.pdf

Presidencia de Consejo de Ministros (2018). Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (Decreto Supremo 123-2018-PCM). https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/DS-123-2018-PCM-Reglamento-del-Sistema-Administrativo-de-Modernización-de-la-Gestión-Pública.pdf

Secretaría de Gestión Pública. (s. f.). Modernización de la Gestión Pública. Presidencia de Consejo de Ministros. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2020/11/MODERNIZACIÓN-GESTIÓN-PÚBLICA.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros (2019). Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 004-2019-JUS). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1226958

Presidencia del Consejo de Ministros (2013). Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (Resolución Ministerial 125-2013-PCM). http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2013/Mayo/18/RM-125-2013-PCM.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros (2018). Lineamientos para la elaboración y aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA (Resolución de Secretaría de Gestión Pública 005-2018-PCM-SGP). https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/11/Lineamientos-para-elaboracion-y-aprobacion-del-TUPA.pdf

Poder Ejecutivo (2016). Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa (Decreto Legislativo 1310). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1171036

Presidencia del Consejo de Ministros (2019). Reglamento para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria (Decreto Supremo 061-2019-PCM). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1232790

Presidencia del Consejo de Ministros (2015). Programa de fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a gobiernos regionales y locales. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/01/Fasciculo-4-Gobierno-Abierto.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros (2013). Lineamientos técnicos del proceso de reducción del riesgo de desastres (Resolución Ministerial 220-2013-PCM). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1084755

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4 respuestas

  1. Buenos días,
    Muy buen resumen.
    Solo resaltar que lo mas débil lo veo en la gestión de riesgos y su interrelación con los procesos (aparentemente aislado) y los productos (focalizado por la CGR).

    1. Hola Andrés, gracias por leernos. Sigue conectado porque estaremos compartiendo más información acerca de la gestión pública en nuestra web y redes sociales.

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