Políticas públicas sobre igualdad de género en el Perú

A propósito del “Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer”, compartimos un mapeo de las políticas públicas sobre igualdad de género en el Perú.

Exploramos el marco legal y estratégico para la implementación de la igualdad de género y la lucha contra la desigualdad, inequidad y violencia basada en género que se ha desarrollado durante las dos últimas décadas. Ello para garantizar la igualdad de derechos para las mujeres en todas las esferas de su vida.

¿Qué significa ser mujer en el Perú?

Los retos que enfrentan las mujeres en el Perú son múltiples, desde las desigualdades en el ámbito laboral y en el acceso a la educación hasta las expresiones de violencia de diversa índole que sufren diariamente. Estas adversidades afectan en mayor medida a las niñas y adolescentes del ámbito rural.

En el campo educativo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2020 la diferencia entre los hombre y mujeres que culminaron la secundaria en el ámbito rural fue de 14 puntos porcentuales; esto es, menos del 30 % de mujeres versus casi el 45 % de hombres. (Gobierno del Perú, s.f.).  

Con relación a la brecha salarial, las cifras del 2020 evidencian que el ingreso de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada es mayor en hombres que en mujeres. Así, mientras que el 30 % de mujeres recibe ingresos menores a S/ 500, el 27 % de hombres recibe ingresos mayores a S/ 1,500. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, s.f.).

Pero las cifras más dolorosas evidencian que la erradicación de la violencia contra la mujer continúa siendo un objetivo lejano en nuestro país.

Por un lado, según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en 2021 acerca de los casos de violación denunciados, el 94 % fue sufrido por mujeres versus el 6 %, por hombres. Además, del total de violaciones sufridas por mujeres, el 67% de casos fue a niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, s.f.).

Por otro lado, en los años 2020 y 2021 se registraron 644 y 767 denuncias por feminicidio, respectivamente; mientras que en el primer trimestre del 2022 el número de denuncias ascendió a 192 (Centro Liber, 2022).

Igualdad de género en el marco legal peruano

El debate en torno a la desigualdad, inequidad y violencia basada en género no es reciente. La Constitución Política del Perú del año 1993 consagró a la igualdad como un derecho fundamental de la persona. Esta fue la base del marco normativo, institucional y de políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía de mujeres y hombres.

En ese marco, la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983, 2007) recoge como uno de sus principios el reconocimiento de la equidad de género y establece el rol del Estado de promover y garantizar la igualdad de oportunidades.

En materia de lucha contra la violencia de género, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364, 2015) estableció mecanismos de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia.

Otro instrumento legal orientado a proteger a la mujer frente a las expresiones de violencia es la Ley que promueve servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual (Ley 31621, 2022) cuyo objetivo es fortalecer los hogares de refugio temporal con la finalidad de garantizar un servicio de calidad para la protección y reintegración de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

De otro lado, en el campo laboral está la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres (Ley 30709, 2017) mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Marco estratégico en materia de igualdad de género

La Décimo Primera Política de Estado del Acuerdo Nacional, “Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación”, partió del reconocimiento que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer (Acuerdo Nacional, s.f.).

En ese marco, la Política Nacional de Igualdad de Género aborda la discriminación estructural contra las mujeres como un problema central en el país que genera desigualdad y limita el ejercicio de los derechos fundamentales y oportunidades de desarrollo de las mujeres (Decreto Supremo 008-2019-MIMP).

Asimismo, con la finalidad de lograr la implementación de esta política nacional a través del trabajo articulado y coordinado con todas las entidades responsables, se aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género (PEMIG) mediante Decreto Supremo 002-2020-MIMP.

De otro lado, con relación a la violencia basada en género, mediante Decreto Supremo 022-2021-MIMP se aprobó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia” como instrumento de gestión para establecer intervenciones integrales en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y articular las mismas desde los diferentes niveles de gobierno con enfoque territorial e intersectorial.

En esa línea, y con la finalidad de realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas en materia de igualdad de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementó el Sistema Nacional de Indicadores de Género (SNIG) como un sistema de información que contiene un aplicativo informático que incorpora los indicadores aprobados en los planes y políticas de igualdad de género (Decreto Supremo 005-2015-MIMP).

Promoción de la igualdad de género en la gestión pública

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el ente rector encargado de la igualdad de oportunidades para la mujer y, en ese marco, ha desarrollado e implementado instrumentos orientados a promover el enfoque de ingualdad de género en la gestión y las políticas públicas.

Entre ellos, destaca la creación del Consejo Nacional de la Mujer Peruana como instancia de diálogo social y de concertación de políticas en materia de equidad de género y promoción de la mujer, para lograr mejores oportunidades de desarrollo de las mujeres peruanas en todas las etapas de su ciclo de vida (Resolución Ministerial 439-2011-MIMDES).

Otro esfuerzo en ese objetivo es la elaboración de la Guía para el uso del lenguaje inclusivo: “Si no me nombras, no existo” que tiene como propósito dar a conocer y promover la importancia del uso de la comunicación inclusiva en la administración pública, considerando que el lenguaje desempeña un rol determinante en la socialización cotidiana, y que los prejuicios y la discriminación por género se hacen presente mediante el habla (Resolución Ministerial 015-2015-MIMP).

Además, cada entidad entidad pública en los tres niveles de gobierno debe implementar un espacio de coordinación, articulación y fiscalización de las acciones para incorporar e institucionalizar el enfoque de género en las políticas, programas, proyectos y gestión institucional, ya sea en la forma de una comisión, comité o grupo de trabajo (Decreto Supremo 005-2017-MIMP).

Para esto último, se aprobaron los Lineamientos para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública (Decreto Supremo 015-2021-MIMP).

Estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

En el marco del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familia (Ley 30364, 2015), se creó el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).

Aurora tiene como objetivo proveer servicios especializados, articulados y de calidad para la prevención de la violencia hacia las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, así como para la atención y protección de sus víctimas (Decreto Supremo 018-2019-MIMP).

Además, mediante Decreto Supremo 004-2018-MIMP, se actualizó el Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo que articula la intervención de los operadores del sistema de justicia -como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los defensores públicos-, así como los operadores del sistema de protección social, entre ellos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el Sector Privado y Público, orientada a identificar, prevenir y sancionar eficazmente el hostigamiento sexual como expresión de violencia contra la mujer (Resolución Viceministerial 005-2017-MTPE-2).

Igualdad de género en la educación

En materia educativa, la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tiene como lineamiento para las entidades del Estado el de garantizar el acceso a la educación pública y la permanencia en todas las etapas del sistema educativo, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en las zonas rurales. (Ley 28983, 2007).

La adopción del enfoque de igualdad de género y su incorporación en los proyectos educativos es una de las medidas de equidad que incorpora la Ley General de Educación para compensar las desigualdades por motivos de género, que a su vez afectan el ejercicio del derecho a la educación en igualdad de oportunidades (Ley 28044, 2003). 

El enfoque de género toma en cuenta la necesidad de contribuir a erradicar los estereotipos de género que generan diferencias entre hombres y mujeres al momento de acceder a servicios como la educación o el acceso al mercado laboral, entre otros.

Para ello, es necesario identificar aquellas situaciones de inequidad que afecten el derecho a educarse, tales como la discriminación por razones de género (Decreto Supremo 011-2012-ED), y desarrollar acciones destinadas a eliminar progresivamente la segregación educativa vinculada al género, conforme lo establece el Proyecto Educativo Nacional – PEN al 2036: El Reto de la Ciudadanía Plena (Decreto Supremo 009-2020-MINEDU).

En esa línea, el Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado por Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU, establece que la igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En ese sentido, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género y, por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal.

En conclusión

En nuestro país existe un marco constitucional, legal y estratégico que se ha venido desarrollando en las últimas dos décadas, con el objetivo de reducir la discriminación estructural que afecta a las mujeres, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de condiciones, así como prevenir y erradicar las expresiones de violencia de las cuales son víctimas.

Sin embargo, es necesario que este marco legal y estratégico se materialice en acciones que tengan un impacto concreto en la vida diaria de las mujeres peruanas, y se evidencia en la reducción de la violencia y el incremento de las oportunidades para ellas.

En Pirka creemos en activar transformaciones colocando a las personas al centro de la organización. Sumemos fuerzas para tener mejores políticas públicas, equipos con propósito, investigaciones que generen innovaciones y marcas que conecten con las personas.

Referencias

Acuerdo Nacional. (s.f.). http://acuerdonacional.pe/

Centro Liber. (8 de junio de 2022). Registro de denuncias y víctimas de feminicidio en el Perú (2020-2022)https://centroliber.pe/es/transparencia/archivo-liber/registro-de-denuncias-y-victimas-de-feminicidio-en-el-peru-2020-2022

Constitución Política del Perú. 29 de diciembre de 1993 (Perú). https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H682678

Decreto Supremo 011-2012-ED. [Ministerio de Educación]. Aprueban el Reglamento de la Ley 28044 Ley General de Educación. 7 de julio de 2012. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1058950

Decreto Supremo 005 de 2015. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Decreto Supremo que oficializa el uso del Sistema Nacional de Indicadores de Género. 12 de agosto de 2015. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1134028

Decreto Supremo 005-2017-MIMP. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Dispone la creación de un mecanismo para la Igualdad de Género en las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales. 20 de julio de 2017. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1185262

Decreto Supremo 004 de 2018. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Aprueban la actualización del “Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”. 13 de junio de 2018. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1209321

Decreto Supremo 018 de 2019. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Modifica el Decreto Supremo 008 de 2001 que crea el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. 12 de diciembre de 2019. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1250256

Decreto Supremo 002 de 2020. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Aprueba el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género de la Política Nacional de Igualdad de Género. 7 de marzo de 2020. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1256553

Decreto Supremo 009-2020-MINEDU. [Ministerio de Educación]. Aprueba el Proyecto Educativo Nacional – PEN al 2036: El Reto de la Ciudadanía Plena. 29 de julio de 2020. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1263284

Decreto Supremo 015 de 2021. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Aprueba los Lineamientos para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública. 22 de julio de 2021. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1288403

Decreto Supremo 022 de 2021. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Aprueba la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia”. 26 de julio de 2021. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1288773

Gobierno del Perú (s.f.). Plataforma Nacional de Datos Abiertos. https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/encuesta-nacional-de-hogares-enaho-2020-instituto-nacional-de-estad%C3%ADstica-e-inform%C3%A1tica-inei

Ley 28044 de 2003. Ley General de Educación. 29 de julio de 2003. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H848903

Ley 28983 de 2007. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 16 de marzo de 2007. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H939489

Ley 30364 de 2015. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 23 de noviembre de 2015. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1141065

Ley 31621 de 2022. Ley que promueve servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual. 15 de noviembre de 2022. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1330449

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (s.f.). Portal Estadístico del Programa Nacional Aurora. https://portalestadistico.aurora.gob.pe/bases-de-datos-2021/

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2017). Guía para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo. Promoviendo el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas. https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgteg/Guia-de-Lenguaje-Inclusivo_v2.pdf

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (s.f.). Observatorio de la Formalización Laboral. https://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/observatorio-de-la-formalizacion-laboral/

Resolución Ministerial 439 de 2011. [Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social]. Crean el Consejo Nacional de la Mujer Peruana. 6 de diciembre de 2011. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1044765

Resolución Ministerial 015 de 2015. [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]. Aprueban la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo”. 3 de marzo de 2015. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1122702

Resolución Ministerial 281 de 2016. [Ministerio de Educación]. Aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica. 3 de junio de 2016. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Resolución Viceministerial 005-2017-MTPE-2. [Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo]. Aprueban documento denominado “Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el Sector Privado y Público”. 5 de diciembre de 2017. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1195368

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