Matriz de perfil competitivo para el marketing escénico

Huevos con caras pintadas en su cáscara, simbolizando la comparación entre ellos a través de una matriz de perfil competitivo.
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Dentro del marketing escénico, la matriz de perfil competitivo (MPC) analiza la valoración del público acerca de los factores externos e internos del mercado de las artes escénicas en una ciudad determinada con la finalidad de identificar las posiciones competitivas de diversas organizaciones escénicas en ese entorno.

De este modo, la MPC es una herramienta de marketing que diagnóstica la posición competitiva de diversas organizaciones dentro de un mercado específico. Esta matriz permite comparar una empresa con sus principales competidores mediante la evaluación de factores críticos de éxito que son relevantes en la industria.

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Si bien no existe un inventor de esta MPC, el método es constantemente nutrido en el mundo de los negocios porque es generoso para potenciar el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en el marco de lo que Michael Porter llamó las estrategias competitivas y las ventajas comparativas.

¿Cómo construir una matriz de perfil competitivo?

Para construir esta matriz, lo primero es determinar los factores de éxito para un mercado escénico específico, los pesos de cada uno y las calificaciones que las organizaciones, teatros, grupos o colectivos obtendrán en cada factor.

  • Definir los factores críticos de éxito (FCE) del mercado escénico específico: teatro, danza, circo o performance, y la ciudad por analizar. Pueden incluir factores como la calidad escénica, elenco, precios, publicidad, entre otros.
  • Los pesos de los factores clave de éxito evidencian la importancia de cada factor en el mercado escénico elegido. Sus valores se deben estimar desde la perspectiva del público objetivo y desde el conocimiento especializado en la producción escénica. En caso no se cuenta con ello, se puede brindar a todos los factores el mismo peso. Recuerda que, en cualquier caso, siempre deben sumar 1.00.
  • Las calificaciones (valores) de la MPC se refiere a las fortalezas y debilidades de la organización en cada uno de los FCE, donde: 4 = fortaleza mayor, 3 = fortaleza menor, 2 = debilidad menor, y 1 = debilidad mayor.
  • El puntaje ponderado facilita la comparación las posiciones competitivas de cada organización. Este resulta de la multiplicación de los pesos de los FCE por la calificación asignada a cada organización.

De este modo, los factores más estratégicos para una organización se identifican a partir de su importancia relativa (peso) y de la posibilidad de superar a la competencia. Así, las mejores estrategias estarían relacionadas a potenciar los factores altamente valorados por el público y donde la organización tiene mayores ventajas comparativas.

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Aplicación de la Matriz de perfil competitivo

A continuación, un ejemplo de MPC para el caso de temporadas teatrales. Además de las comparaciones entre organizaciones por cada factor de competencia, la suma de ponderaciones de cada factor (peso x valor) genera una puntuación que permite comparar la competitividad de las organizaciones de manera global.

Matriz del perfil competitivo de temporadas teatrales en la ciudad X

Factores clave de éxito Peso Organización A Organización B Organización C
Valor Ponderación Valor Ponderación Valor Ponderación
Elenco 0.15 2 0.30 2 0.3 4 0.60
Calidad 0.15 3 0.45 2 0.3 1 0.15
Precios 0.15 3 0.45 4 0.6 2 0.30
Publicidad 0.10 4 0.40 2 0.2 2 0.20
Ubicación 0.10 3 0.30 2 0.2 2 0.20
Atención 0.10 4 0.40 3 0.3 2 0.20
Recinto 0.10 2 0.20 1 0.1 1 0.10
Cafetería 0.05 2 0.10 4 0.2 3 0.15
Merch 0.05 3 0.15 2 0.1 2 0.10
Bioseguridad 0.05 2 0.10 1 0.05 1 0.05
Total 1.00   2.85   2.35   2.05

¿Cómo activar estrategias a partir de la matriz?

A partir de estos resultados se puede identificar que la temporada teatral de la organización A tiene el mejor perfil competitivo global.

Para mantener esta posición, sería conveniente priorizar estrategias que lo ayuden a reforzar el elenco y seguir velando por la calidad escénica.

En segundo lugar, los precios, la publicidad y de atención al público que están dando buenos resultados frente a la competencia, por lo que no requieren cambios urgentes.

Finalmente, si aún cuenta con tiempo y recursos, podría mejorar la experiencia de la cafetería y la calidad del merch.

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