Marketing digital y propiedad intelectual en las industrias culturales

Foto por Ya-nan Song de Unsplash

En un mundo más digital, la protección de los derechos de autor, marcas y, en general, los derechos de propiedad intelectual, se volvió cada vez más importante para asegurar el éxito y la viabilidad de las artes y las industrias culturales y creativas, que describiremos como industrias culturales.

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En ese contexto, el marketing digital puede ser una herramienta muy útil para ayudar a las industrias culturales a afrontar los desafíos de la era digital y mantenerse competitivas.

Las redes sociales y las industrias culturales

En general, las redes sociales son una herramienta bondadosa para promocionar la marca de una empresa. En las industrias culturales, las redes sociales sirven fundamentalmente para conectar con las nuevas generaciones, obtener información del entorno y ofrecer contenidos a la comunidad.

Esto último constituye uno de los factores de rentabilidad en las industrias culturales, ya que es posible utilizar las redes sociales como canales de venta directa de los bienes culturales convertibles a formato digital, eliminando intermediarios y reduciendo los costos de llegada a nuevos clientes (González, Llopis y Gascó, 2013).

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Sin embargo, con el incremento de la tecnología digital, las redes sociales también pueden convertirse en un riesgo de pérdida de valor de las obras y creaciones en las industrias culturales, si no se toman las medidas adecuadas para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Por ello, desde el marketing digital, es posible plantear algunas estrategias para evitar el uso indebido de tus obras y contribuir a la protección de tus derechos de propiedad intelectual.

Tecnologías de protección de contenidos

Una de las formas en que el marketing digital puede ayudar a proteger los derechos de propiedad intelectual de las industrias culturales es a través de la implementación de tecnologías de protección de contenidos (Castaño, 2023).

Aunque existen varias herramientas de protección de contenidos, una de las más utilizadas y efectivas es la esteganografía, que consiste en la inclusión de información oculta, generalmente con técnicas de “watermarking” o marcas de agua en imágenes y videos, con la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual (Faúndez, 2000).

La ventaja del uso de marcas de agua es que, por un lado, no se restringe el acceso a la información, lo que permite, por ejemplo, subir imágenes que sean libremente accesibles con la finalidad de incrementar el número de clientes, imagen de marca, entre otros intereses; mientras que se asegura que el contenido sea fácilmente rastreable y reconocible como propiedad de la empresa o del creador original.

De esta manera, si alguien intenta utilizar el contenido sin permiso, es más fácil detectar la infracción de derechos de propiedad intelectual y tomar medidas para evitar que se difunda.

Herramientas de monitoreo de contenidos

Otra herramienta de marketing digital que permite detectar el uso no autorizado de contenido en línea es el monitoreo de contenidos. Esta herramienta puede identificar sitios web o usuarios que estén utilizando contenido sin consentimiento del titular, y de esta manera adoptar medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual vulnerados.

Esto es especialmente importante cuando se trata de emprender acciones legales contra un posible aprovechamiento fraudulento de los derechos de propiedad intelectual, ya que permite tener evidencia del uso indebido que se viene realizando de contenidos protegidos.

Proteger tus derechos de propiedad intelectual en las redes sociales es una parte fundamental de una estrategia integral marketing digital. Por ello, es importante que adoptes las medidas necesarias para minimizar los principales riesgos asociados con el uso de estas plataformas. Esto te ayudará a proteger el valor de tu marca y de tus obras.

En Pirka creemos en activar transformaciones colocando a las personas al centro de la organización. Sumemos fuerzas para tener mejores políticas públicas, equipos con propósito, investigaciones que generen innovaciones y marcas que conecten con las personas.

Referencias

Zanuy, M. F. (2000). Nuevas tecnologías y protección de los derechos de la propiedad intelectual. Mundo electrónico, 38-47. Acceso al artículo

Castaño, F. (2023). ¿Cómo Proteger tu Propiedad Intelectual e Industrial en Redes Sociales?. Acceso al artículo

González, R., Llopis, J. y Gascó J. (2013). Redes sociales en industrias culturales: opiniones desde la praxisAcceso al repositorio institucional de la Universidad de Alicante

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