El modelo de Bruce Tuckman para entender la evolución de los equipos de trabajo es muy bondadoso para ayudarte a alcanzar la eficiencia y efectividad en cualquier organización. Aquí te ayudamos a entender mejor las etapas del modelo y cómo adaptar el liderazgo en cada una de ellas.
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Además, el modelo de Tuckman te será especialmente útil para desempeñar el rol de maestro del Scrum.
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Aquí te explicamos cómo puedes aplicar este modelo en la evolución de tu equipo de trabajo.
Etapa de formación
En la primera etapa, los miembros del equipo comienzan a conocerse y a definir las metas, procesos y procedimientos de sus puestos.
Notarás que los miembros del equipo se presentan y comienzan a conocer las habilidades y personalidades de los demás. Se establecen los objetivos del equipo y se discuten las expectativas, pero es común que los miembros sientan inseguridad sobre sus roles y responsabilidades. Incluso que se desarrollé una mayor dependencia en uno o dos miembros del equipo (Egolf & Chester, 2013).
Para navegar esta etapa con éxito, proporciona instrucciones claras y específicas, fomenta un ambiente de apertura y comunicación, y sé accesible para resolver dudas y proporcionar apoyo (Robbins & Judge, 2013).
Etapa de tormenta
Esta fase trae consigo sus propios desafíos en la evolución de los equipos de trabajo. Aquí es natural que surjan conflictos debido a las diferentes personalidades y opiniones sobre las prioridades.
Es probable que enfrentes desacuerdos sobre las metas, roles y procedimientos. Puede haber competencia por el liderazgo y la influencia dentro del equipo, y los miembros pueden experimentar frustración y tensión (Egolf y Chester, 2013).
La clave para superar esta etapa radica en manejar los conflictos de manera constructiva, fomentar la comunicación abierta y honesta, y ayudar al equipo a encontrar soluciones y compromisos (Robbins & Judge, 2013; Hellriegel & Slocum, 2009).
Etapa normativa
En esta etapa, las conductas evolucionan hacia la cooperación y el sentido de responsabilidad compartida. Los miembros del equipo comienzan a compartir información y a aceptar diferentes opciones.
Notarás que el equipo trabaja junto de manera más efectiva. Se establecen reglas claras para el funcionamiento del equipo y aumenta la empatía y el sentido de pertenencia entre los miembros (Egolf y Chester, 2013).
Es crucial que establezcas normas que permitan la sana convivencia y el respeto entre pares, promoviendo la participación de todos en la creación de estas normas para asegurarte de que todos se sientan valorados y escuchados (Hellriegel & Slocum, 2009).
Etapa de desempeño
Aquí, los miembros de tu equipo demuestran su efectividad y eficiencia en el logro de resultados. Han aprendido a trabajar de manera independiente, aunque también habrá una fuerte colaboración y apoyo mutuo. Serás testigo de una alta productividad (Egolf y Chester, 2013).
Como líder, debes practicar el empoderamiento y fomentar una cultura de mejora continua, delegando mayores responsabilidades cuando sea posible (Rico et al., 2010). También es importante reconocer y celebrar los logros del equipo.
Etapa de terminación
Las conductas laborales llegan a su fin y se abandonan las conductas sociales. Esta etapa es común en equipos creados para resolver problemas específicos o proyectos con un plazo definido. Es importante que prepares al equipo para esta transición y cierres el ciclo de manera efectiva.
Comprender y gestionar las etapas de evolución de un equipo de trabajo es esencial para mejorar la dinámica y alcanzar los objetivos organizacionales. Utilizando el modelo de Bruce Tuckman puedes adaptar tu liderazgo a las necesidades específicas de cada etapa, asegurando así un desempeño óptimo del equipo.
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Referentes
Egolf, D. & Chester, S. (2013). Forming Storming Norming Performing: Successful Communication in Groups and Teams (Third Edition). IUniverse.
Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (2009). Comportamiento organizacional. Cengage Learning.
Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional (15ta. ed). México, D.F.: Pearson.
Rico, R., Alcover de la Hera, C. M., & Tabernero, C. (2010). Efectividad de los Equipos de Trabajo: una Revisión de la Última Década de Investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-59. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000100004