Desde el año 2022, Perú dio un importante paso hacia una educación más completa y centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, al incorporar la evaluación de las Habilidades Socioemocionales (HSE) en dos mediciones significativas: la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA).
Estas mediciones se complementan con el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES), liderado por la OCDE, que analiza estas habilidades en los estudiantes de 15 años y los factores contextuales que influyen en su desarrollo, así como con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS), administrado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), aplicado a estudiantes de segundo grado de secundaria.
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Resultados nacionales de las habilidades socioemocionales
Los estudiantes de sexto grado de primaria y segundo grado de secundaria mostraron un patrón similar de respuesta, donde un mayor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de disposición empática, relación y toma de decisiones. Por el contrario, un menor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de autoeficacia social, autoeficacia emocional y autoeficacia académica (EM, 2022).
En cuanto a la resolución de problemas, cerca de la mitad de los estudiantes reportan tener habilidades para afrontarlos, mientras que la gestión emocional y la toma de decisiones presentan resultados menos favorables.
Los estudiantes provenientes de áreas rurales destacan por su notable dominio en habilidades de afrontamiento, confianza y control personal. Esta característica puede atribuirse al contexto sociofamiliar arraigado en estas comunidades, donde la resiliencia y la autoconfianza se valoran como herramientas fundamentales para afrontar los desafíos cotidianos.
En contraste, los estudiantes y escuelas urbanas exhiben una capacidad más desarrollada en la aplicación de estrategias que facilitan la toma de decisiones.
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Resultados internacionales de las habilidades socioemocionales
El Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) liderado por la OCDE, evalúa las habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes y los factores contextuales que influyen en su desarrollo. Estas habilidades incluyen patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos que impactan en la salud, bienestar personal, participación cívica, logro educativo y desempeño laboral. El SSES comenzó en 2019 y Perú participó durante su segundo ciclo en 2023.
Los resultados revelan un panorama positivo en cuanto al desarrollo de las HSE de los estudiantes peruanos, ya que superaron el promedio internacional en todas las HSE evaluadas, a excepción de empatía y sociabilidad.
Si bien los resultados a nivel nacional son positivos, se observan algunas diferencias en el desempeño de los estudiantes según el tipo de gestión educativa. Los estudiantes de escuelas públicas obtuvieron un puntaje promedio ligeramente superior al de los estudiantes de escuelas privadas.
Los resultados del estudio resaltan una disparidad significativa entre los estudiantes de escuelas públicas y urbanas en diversas dimensiones clave de HSE. Los estudiantes de escuelas públicas sobresalen en áreas como desempeño de tareas, regulación emocional y habilidades de creatividad y asertividad, mientras que las escuelas rurales muestran fortalezas en motivación para el logro, optimismo, confianza y asertividad.
Además, se observa una diferencia de género, con los hombres obteniendo mayores puntajes en regulación emocional e involucramiento con los demás, mientras que las mujeres destacan en apertura a la experiencia, empatía, persistencia y motivación para el logro.
Estos hallazgos plantean interrogantes sobre las disparidades en el sistema educativo y subrayan la necesidad de políticas y programas que aborden estas diferencias para garantizar un desarrollo socioemocional equitativo y efectivo en todos los estudiantes.
Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía
El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS), administrado por la IEA, se centra en los aprendizajes de los estudiantes de segundo grado de secundaria en educación cívica y formación ciudadana. Perú participó por primera vez en 2015, obteniendo datos clave sobre el conocimiento y comprensión de los estudiantes respecto a la educación cívica.
Según los resultados, el 34.8 % de los estudiantes peruanos reconoce la democracia como sistema político y comprende la promoción de valores democráticos. Solo el 8 % evalúa posiciones políticas según principios democráticos y busca el bien común. Así, los datos obtenidos elevan alertas sobre la necesidad de identificar mejoras en la educación cívica en Perú frente a un debilitamiento de la democracia en el país y el mundo.
Conclusión
La incorporación de la evaluación de Habilidades Socioemocionales (HSE) en el sistema educativo peruano desde 2022 marca un avance significativo hacia una educación más integral. Las mediciones, a través de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), junto con estudios internacionales como el SSES y el ICCS, proporcionan una visión amplia del desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Los resultados nacionales muestran un patrón interesante: los estudiantes de gestión pública mostraron mejores resultados en la medida promedio de las HSE, con un foco en las áreas rurales que sobresalen en habilidades de afrontamiento y control personal, posiblemente debido a un contexto sociofamiliar que fomenta la resiliencia. Por otro lado, los estudiantes urbanos y las mujeres demuestran mayor capacidad en la toma de decisiones, tolerancia y empatía.
A nivel internacional, el SSES revela que los estudiantes peruanos superan el promedio en la mayoría de las habilidades socioemocionales evaluadas, con excepción de confianza y sociabilidad. El ICCS destaca la comprensión limitada de los valores democráticos entre los estudiantes peruanos, señalando áreas clave para mejorar en la educación cívica.
En conjunto, estos estudios enfatizan la importancia de una educación que integre plenamente el desarrollo socioemocional y cívico para formar ciudadanos completos y competentes.
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Referencias
Ministerio de Educación (Minedu). (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Ministerio de Educación (Minedu). (2019). Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Ministerio de Educación (Minedu). (2016). Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS).
Ministerio de Educación (Minedu). (2023). Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA)
Ministerio de Educación (Minedu). (2023). Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES)