El Perú desarrolló una cultura importante de evaluación de los aprendizajes. Para ello, el Ministerio de Educación (Minedu) confió esta tarea a la Unidad de Medición de la Calidad (Minedu, 2024) que está a cargo de aplicar tanto evaluaciones estandarizadas nacionales como internacionales para medir la evolución de los aprendizajes.
Mientras que las evaluaciones regulares son flexibles, continuas, apoyan el desarrollo académico diario y mejoran la práctica pedagógica, las evaluaciones estandarizadas proporcionan datos comparativos para la formulación de políticas y la mejora del sistema educativo. Ambos tipos de evaluaciones son cruciales y complementarias para una educación de calidad, pero cumplen diferentes roles en el proceso educativo.
Específicamente, el Minedu aplica las evaluaciones nacionales de manera censal o muestral para medir el desarrollo de competencias en el tiempo y participa en cuatro evaluaciones internacionales para acceder a una comparación de la evolución del sistema educativo peruano con otros países de la región y del mundo, y así identificar oportunidades de mejora.
En este post, te describimos brevemente cada una de estas evaluaciones.
LEE TAMBIÉN: Aprendizajes a lo largo de la vida en el Perú
Evaluación Censal de Estudiantes
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Perú mide el desempeño educativo de los estudiantes con el fin de contribuir a alcanzar una mayor equidad en el sistema educativo. Así, nos brinda una radiografía precisa del panorama educativo nacional a través de la evaluación del logro de aprendizajes.
El modelo integral de la ECE se sustenta en tres pilares: capacidades, contenidos y contextos. Esta visión holística permite evaluar las habilidades, conocimientos y su aplicación en diferentes situaciones, ofreciendo una imagen completa del aprendizaje de los estudiantes.
Para garantizar la precisión en la evaluación del aprendizaje, la ECE emplea rigurosos modelos de medición, como el modelo Rasch. Este enfoque permite comparar el desempeño de los estudiantes de manera objetiva y detectar posibles sesgos, asegurando la equidad en la evaluación.
Los resultados de la ECE se presentan en dos formatos: niveles de logro y medida promedio. Esta información permite identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, orientar políticas públicas y mejorar las prácticas pedagógicas, sentando las bases para una educación de calidad para todos.
Evaluación Muestral
A diferencia de la ECE, la Evaluación Muestral (EM) se implementó a través de una muestra representativa de estudiantes seleccionados aleatoriamente. Esta evaluación toma en cuenta diversos factores como la región, el tipo de institución educativa y el grado de escolaridad, ofreciendo una visión precisa del rendimiento educativo a nivel nacional, con un nivel de confianza y rango de error.
Debido que la EM exige menos inversión para evaluar cada área (porque es una muestra y no un censo), entonces permite evaluar más áreas. De este modo, se miden las áreas de lectura y matemáticas en primaria y, en el nivel secundario, además de estas áreas, se incluye una evaluación de ciencias y tecnología y un cuestionario de habilidades socioemocionales.
LEE TAMBIÉN: Evaluaciones estandarizadas de habilidades socioemocionales en Perú
Luego de la pandemia, para 2022 se continuaron las EM, pero con una denominación diferente: Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes (ENLA). Del mismo modo, esta evaluación midió los logros de aprendizajes en términos de competencias, es decir, se centró en lo que los estudiantes saben hacer con lo aprendido, más allá de la memorización de contenidos.
Tanto la ECE como la EM se centraron en la preparación de los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, donde las competencias son esenciales para el éxito en la vida personal, profesional y social.
Evaluación Virtual de Aprendizajes
En 2021, durante la pandemia, se aplicó la Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA) que por su naturaleza remota limitó la participación solo a estudiantes con acceso a dispositivos electrónicos y conexión a internet. La EVA 2021 no fue diseñada para evaluar el impacto de los programas educativos, como Aprendo en Casa, sino para identificar potenciales cambios en las tendencias de los aprendizajes.
Estos resultados deben considerarse como referenciales en comparación con las evaluaciones nacionales presenciales (censales y muestrales). Si bien se detectaron pocos casos de estudiantes con patrones atípicos de respuesta en el EVA 2021, aún queda por determinar si existen diferencias sistemáticas en los resultados entre las evaluaciones presenciales controladas y las virtuales.
Resultados de las evaluaciones nacionales
La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes (ENLA) 2023 reveló una tendencia preocupante en el rendimiento académico de lectura para segundo grado de primaria: el nivel «más bajo» pasó del 3.8 % al 6.1 % entre 2019 y 2023, mientras que en cuarto grado pasó de 4.9 % a 9.5 % durante este lapso. En contraste, segundo grado de secundaria mostró una relativa estabilidad en el desempeño de lectura a lo largo de los años evaluados.
Por su parte, el nivel satisfactorio en matemáticas de segundo grado de primaria disminuyó del 17 % en 2019 al 11.2 % en 2023. En cuarto grado de primaria, los niveles más bajos pasaron de 24 % en 2019 a 39.1 % en 2023. Luego, los resultados de segundo grado de secundaria fueron más bajos con un porcentaje considerable de estudiantes (27.8 %) en el nivel «previo al inicio» y un porcentaje relativamente bajo (11.3 %) en el nivel «satisfactorio».
En general, los resultados de la ENLA 2023 mostraron un descenso en los aprendizajes respecto a 2022, pero con un mejor desempeño de escuelas privadas. Las brechas de rendimiento entre hombres y mujeres son similares a 2022. Los hombres rinden mejor en Matemática y Ciencia y Tecnología, mientras que las mujeres en Lectura. Esto puede reforzar estereotipos de género que afectan la participación de mujeres en carreras de ciencias.
Lo más preocupante de la ENLA 2023 es la mayor brecha entre escuelas urbanas y rurales respecto a 2022. A nivel territorial, Tacna, Moquegua y Arequipa destacan con mejores promedios en Matemática, Lectura y Ciencia y Tecnología, mientras que Loreto y Ucayali enfrentan mayores desafíos en aprendizajes.
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes
Dentro de las evaluaciones internacionales, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), realizado por la OCDE, es el más popular. Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para usar los aprendizajes adquiridos en la escuela, principalmente en lectura, matemática y ciencias, para enfrentar situaciones y desafíos actuales. Además, en 2022, se evaluaron también educación financiera y pensamiento creativo.
Luego de la pandemia, los resultados de la prueba PISA 2022 mostraron que los promedios de los países OCDE disminuyeron en las pruebas de matemática, ciencia y lectura. Sin embargo, los resultados de lectura y ciencia de Perú se mantuvieron estables respecto de 2018.
Dentro de los países de América Latina, el Perú mejoró su posición relativa. Durante el periodo de 2009 a 2022, se observó una tendencia positiva en los resultados de matemática, ciencia y lectura, la más alta de la región. A pesar de ello, el promedio nacional en matemáticas disminuyó con respecto al de 2018 y se mantuvo en ciencia y lectura.
Si bien los resultados del Perú son los más dinámicos de la región, su puntaje promedio nacional en las tres competencias evaluadas no supera el inicio del desarrollo de la competencia del nivel 2, es decir, la habilidad para participar de manera más efectiva y productiva en la vida. Así, en 2022, los resultados de lectura y ciencia se aproximan a este hito, mientras que los de matemática están por debajo de él.
Por su parte, los estudiantes de zonas rurales desarrollan menos competencias. En matemática, el 11 % alcanzó del nivel básico de la competencia; en ciencia, el 22 %, y en lectura, el 21 %. En zonas urbanas, los valores de ciencia y lectura fueron mayores al 50 % y de 39 % en matemática.
Estudio Regional Comparativo y Explicativo
En Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) se realizan evaluaciones sistemáticas y rigurosas sobre el rendimiento académico en lectura, matemáticas y ciencias para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas para optimizar los sistemas educativos.
Dentro del LLECE, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado por la UNESCO, tiene como objetivo comparar los logros de los estudiantes de primaria frente a otros países en América Latina y el Caribe. Su objetivo final es contribuir con información para monitorear el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
En el ERCE, se aplican pruebas en áreas de lectura, escritura y matemática en tercer grado de primaria. En sexto grado, se añade la evaluación de ciencias. Además, se aplican cuestionarios para directivos, docentes, familias, estudiantes y sobre habilidades socioemocionales.
En lectura, se lograron mejoras notables (2013-2019) en ambos grados evaluados. En tercer grado de primaria, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel máximo de la competencia aumentó del 15.6 % al 30.8 %, mientras que en sexto grado el incremento fue del 13.5 % al 30 %. Estos avances posicionan a Perú como uno de los países de la región con mayor progreso en aprendizajes de Lectura.
En matemática, también se registran mejoras en ambos grados evaluados, tercero y sexto de primaria. Sin embargo, los avances son menos pronunciados que en lectura. Si bien Perú logró avances en matemática, aún está rezagado en comparación con otros países de la región. Una proporción significativa de estudiantes todavía está en los niveles más bajos de competencia (Nivel 1 y 2). En tercer grado, este porcentaje es del 53 %, mientras que, en sexto grado, es del 61.1 %.
Conclusión
Los resultados de las evaluaciones nacionales, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral de Estudiantes, evidencian una tendencia preocupante en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos. En particular, se observa una disminución significativa en los niveles de logro en matemática y lectura en los grados evaluados, destacando la necesidad de reforzar las estrategias educativas para abordar estas áreas críticas.
El análisis de la evolución del aprendizaje durante el período 2018-2023 revela una disminución constante en los logros satisfactorios, especialmente en matemática, donde los resultados permanecen estancados. Esta situación resalta la importancia de implementar medidas urgentes y efectivas para mejorar la calidad educativa y recuperar el terreno perdido.
En el ámbito internacional, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) posicionan a Perú en una trayectoria positiva, aunque aún enfrenta desafíos significativos.
La participación en estas evaluaciones permite al país comparar su desempeño con otros e identificar áreas de oportunidad para políticas educativas más equitativas y efectivas. A nivel nacional, se destaca la necesidad de enfoques diferenciados para abordar las disparidades entre áreas urbanas y rurales, así como entre escuelas públicas y privadas, garantizando así una educación de calidad para todos los estudiantes peruanos.
En Pirka nos especializamos en activar las transformaciones que tu organización necesita para colocar a las personas al centro. Creemos que es el mejor camino para tu desarrollo y el del país.
Referencias
Ministerio de Educación (Minedu). (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Ministerio de Educación (Minedu). (2019). Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Ministerio de Educación (Minedu). (2016). Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS).
Ministerio de Educación (Minedu). (2023). Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA)
Ministerio de Educación (Minedu). (2023). Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES)
2 respuestas