Enfoque intercultural en las políticas públicas

Varias tizas de diversos colores simbolizan las brechas que existen entre nuestra diversidad cultural.
Foto por Kilimanjaro STUDIOz on Unsplash

El enfoque intercultural es el reconocimiento de la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales que son expresadas en distintas formas de organización, sistemas de relación y visiones del mundo. Implica reconocimiento y valoración del otro/a. La importancia de aplicar este enfoque en las políticas públicas trata de:

Responder a los principios constitucionales del Estado peruano que establecen el reconocimiento y protección de la pluralidad étnica y cultural de la nación; y pone especial énfasis en la atención de los pueblos indígenas y la población afroperuana, grupos étnicos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. (Ministerio de Cultura, 2015)

En este post, compartimos una breve descripción sobre la diversidad cultural y los principales avances en las políticas relacionadas al reconocimiento y atención de la diversidad cultural en el Perú.

Situación de la diversidad cultural

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, constituyendo un valor intrínseco de nuestra sociedad. Se encuentra íntimamente relacionada con la extraordinaria diversidad geográfica, biológica y de climas existentes. Nuestra riqueza cultural se evidencia en la diversidad de pueblos, culturas y expresiones que alberga nuestra nación a lo largo del territorio.

El Perú cuenta con 55 pueblos indígenas u originarios localizados en los Andes y la Amazonía, reconocidos oficialmente en la Base de Datos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. Además, existen 48 lenguas indígenas habladas por alrededor de cuatro millones de peruanos y peruanas, el 16% de la población (Ministerio de Cultura, 2021a).

La ciudadanía afroperuana, por su parte, representa cerca del 4% de la población nacional. Si bien tiene presencia en todo el territorio peruano, se concentra a lo largo de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna (Ministerio de Cultura, 2017).

Asimismo, nuestro país alberga más de 330 expresiones y manifestaciones culturales vigentes de diversos pueblos declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Nación (Ministerio de Cultura, 2021b). Estas abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes –así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos– que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural (Ministerio de Cultura, 2011).

Leer también: Diversidad cultural en el Perú

Reconociendo la diversidad cultural

La I Encuesta Nacional “Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial” (Ministerio de Cultura, 2018) refleja que el 52% de la población consultada no conoce o conoce poco el término “diversidad cultural”. Así, para lograr un reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural en las políticas públicas, el Estado ha promovido distintas iniciativas que buscan reducir las brechas de desigualdad y eliminación de cualquier forma de discriminación.

Entre ellas se encuentra “Alerta contra el racismo”, plataforma oficial del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial, poniendo a disposición herramientas para identificar y tomar acción ante actos de esta naturaleza, así como para mejorar las políticas públicas en la materia.

Otra iniciativa es el “Observatorio de radio y televisión”, espacio web del Ministerio de Cultura y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), creada con el objetivo de promover la diversidad cultural en los programas de radio y televisión, así como una comunicación libre de discriminación étnico-racial. Ofrece información y herramientas para la comprensión del racismo y la discriminación étnico-racial en los medios y la toma de acciones para erradicarlo.

Adicionalmente se cuenta con la “Videoteca de las culturas”, que, a través del medio audiovisual, busca contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas interculturales que respeten, dialoguen y se enriquezcan en el encuentro con otras culturas.

Políticas públicas para atender la diversidad cultural

Para comprender cómo las políticas públicas deben atender la diversidad cultural, es necesario considerar la ‘institucionalidad indígena’, que hace referencia a la participación institucional de los pueblos indígenas y afroperuanos dentro del aparato estatal que permita una verdadera representatividad y participación en todos los niveles de gobierno (Burga, 2021).

En este contexto, el Viceministerio de Interculturalidad, organismo estatal responsable de atender la diversidad cultural, junto con diferentes sectores estatales y entidades representativas de los pueblos indígenas y población afroperuana, elaboraron la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (Ministerio de Cultura, 2015).

El objetivo central es:

Orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, particularmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana. Para ello, promueve un Estado que reconoce la diversidad cultural innata a nuestra sociedad, opera con pertinencia cultural y contribuye así a la inclusión social, la integración nacional y eliminación de la discriminación. (Ministerio de Cultura, 2015)

Posteriormente, el Ministerio de Cultura (2021c) aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 con el fin de “impulsar servicios públicos en lengua indígena hacia los hablantes, reducir la discriminación por el uso de la lengua indígena, incrementar la trasmisión intergeneracional de las lenguas, así como incrementar su dominio oral y escrito para los hablantes” (Ministerio de Cultura, 2021d).

Del mismo modo, el Ministerio de Cultura (2021e) viene elaborando la Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Con anterioridad, la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana promovió el Documento de orientaciones para la implementación de políticas públicas para dicha población (Ministerio de Cultura, 2014) y el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Ministerio de Cultura, 2016).  

Consulta previa

La Ley de Consulta Previa, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), constituye un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cuya finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. Todos ellos son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.  

Un hito importante del enfoque intercultural en el diálogo entre las políticas públicas y los pueblos indígenas fue la oficialización del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias. Mediante procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura, se registra a los ciudadanos y ciudadanas hablantes de lenguas indígenas u originarias que han adquirido la categoría de intérprete, traductor, o intérprete y traductor.

Servicios públicos para la inclusión social

Dos grandes ejemplos de servicios que el Estado ofrece con el objetivo de construir una sociedad intercultural, sin brechas ni discriminación étnico-racial, son el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS) y la Educación Intercultural Bilingüe.

El primero está adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza y pobreza extrema, especialmente de las poblaciones rurales o rurales dispersas de la sierra y selva. Busca contribuir a su desarrollo económico, social y productivo y, por lo tanto, a su inclusión social.

Una de las iniciativas de este programa son las plataformas móviles PIAS, aeronaves y embarcaciones fluviales que buscan acercar los principales servicios y programas del Estado a las comunidades nativas de la Amazonía y poblaciones altoandinas (indígenas y no indígenas). A través de estas se llega a un total de 235 comunidades: 68,670 habitantes de los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2020).

Por otro lado, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) consiste en la caracterización y dimensionamiento del servicio educativo para atender con equidad, calidad y pertinencia cultural y lingüística a los estudiantes de los pueblos indígenas u originarios. Dicho modelo se implementa a través de formas de atención según los escenarios sociolingüísticos y psicolingüísticos que caracterizan a las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación, 2016).

El número de instituciones educativas bajo el modelo EIB equivale al 32% de las instituciones públicas (Ministerio de Educación, 2019), ubicadas principalmente en ámbitos rurales. En este contexto, según la Evaluación Censal de Estudiantes de 2018, existe una elevada brecha de aprendizajes en relación al promedio urbano y nacional, especialmente, en la Amazonía. Uno de los motivos que puede explicar estos aprendizajes disímiles es el déficit de docentes EIB.

En conclusión, la aplicación del enfoque intercultural busca, a través del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, conducir las políticas públicas de manera transversal hacia el cierre de las brechas históricas, en especial, de las poblaciones indígenas y afroperuanas, así como erradicar la discriminación étnico-racial que atenta contra sus derechos humanos. En última instancia, la inclusión de este enfoque formará la cohesión nacional necesaria para impulsar mayor bienestar a través de la gestión de nuestra diversidad cultural.

(Con la colaboración de Andrea Alva)

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Referencias

Burga, E. (2021). ¿Cuánto se puede avanzar en institucionalidad indígena en el nuevo contexto político? lamula.pe. https://elenaburgac.lamula.pe/2021/08/09/pueblos-indigenas-cuanto-se-puede-avanzar-en-institucionalidad-indigena-en-el-nuevo-contexto-politico/elenaburgac/

Congreso de la República. (2011). Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT. https://consultaprevia.cultura.gob.pe/sites/default/files/pi/archivos/Ley%20N%C2%B0%2029785.pdf

Ministerio de Cultura. (2011). Directiva sobre la declaratorias de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación y el otorgamiento de Reconocimientos. (Resolución Ministerial 080-2011-MC). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/211447/4284.pdf

Ministerio de Cultura. (2015). Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Politica-nacional-para-la-transversalizacion-del-enfoque-intercultural-final.pdf

Ministerio de Cultura. (2017). Población afroperuana a nivel nacional – Censo 2017. https://poblacionafroperuana.cultura.pe/sites/default/files/poblacion_afroperuana_nacional_censo_2017-daf.pdf

Ministerio de Cultura. (2018). I Encuesta Nacional ‘Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial’. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/primeros-resultados-encuestra-discriminacion.pdf

Ministerio de Cultura (2021a). Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. https://bdpi.cultura.gob.pe/

Ministerio de Cultura (2021b). Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación. http://www.administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/consulta.jsp

Ministerio de Cultura (2021c). Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-nacional-de-lenguas-decreto-supremo-no-012-2021-mc-1973266-3

Ministerio de Cultura (2021d). Mejorar el acceso al Estado e impulsar el uso de las lenguas son ejes de la actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias. https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/506589-mejorar-el-acceso-al-estado-e-impulsar-el-uso-de-las-lenguas-son-ejes-de-la-actualizacion-de-la-politica-nacional-de-lenguas-originarias

Ministerio de Cultura (2021e). Ministerio de Cultura recibe propuestas para la Política Nacional del Pueblo Afroperuano hasta el 10 de setiembre. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/de/institucion/cultura/noticias/512870-ministerio-de-cultura-recibe-propuestas-para-la-politica-nacional-del-pueblo-afroperuano-hasta-el-10-de-setiembre

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2020). Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social. ¿Qué hacemos? https://www.gob.pe/6935-programa-nacional-plataformas-de-accion-para-la-inclusion-social-que-hacemos

Ministerio de Educación. (2018). Evaluación Censal de Estudiantes de 4.° grado de primaria. http://umc.minedu.gob.pe/ece-2018/

Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5105

Ministerio de Educación. (2019). Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE EIB). http://escale.minedu.gob.pe/registros-eib

Ministerio de Cultura (s.f.). Alerta contra el Racismo. https://alertacontraelracismo.pe/

Ministerio de Cultura (s.f.). Observatorio de radio y televisión. https://alertacontraelracismo.pe/observatorio

Ministerio de Cultura (s.f.). Videoteca de las Culturas. https://videoteca.cultura.pe/

Ministerio de Cultura. (s.f.). Consulta Previa. https://consultaprevia.cultura.gob.pe/

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (s.f.). PAIS (Plataformas de Acción para la Inclusión Social). https://www.pais.gob.pe/webpais/public/

 

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