El tamaño del cuerpo docente en Perú

Un auditorio con butacas vacías, simbolizando la cantidad del cuerpo docente necesario.
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

Estimar el tamaño óptimo del cuerpo docente en Perú no es tarea fácil. Se requiere evaluar la demanda actual y futura para alinearla con las contrataciones, nombramientos, ascensos, jubilaciones, entre otros movimientos.

Dado su gran magnitud, resulta pertinente reflexionar acerca de su tamaño con la finalidad de destinar la mayor cantidad de recursos posibles para sus salarios y capacitaciones, y así elevar los aprendizajes.

En este post, discutimos la evidencia al respecto.

Menos docentes, mejor atendidos, elevan aprendizajes

Cuando Estados Unidos o el Reino Unido apostaron por reducir el tamaño de las clases, apostaron por una atención de los docentes más personalizada con la finalidad de incrementar aprendizajes. Según Whelan (2009), esta política produjo dos consecuencias adversas.

La primera fue el necesario aumento del tamaño del cuerpo docente que implicó que las planillas absorbieran una mayor proporción del presupuesto, restando capacidad parar mejorar remuneraciones o invertir en capacitaciones.

La segunda se trató en la menor capacidad de seleccionar a los docentes dado la necesidad de realizar mayores contrataciones en tiempos más reducidos. Ello, además, golpeó la reputación de la carrera.

De este modo, los resultados de ambos países sobre las pruebas estandarizadas fueron menores a aquellos que, como Finlandia o Singapur, apostaron por un cuerpo docente más reducido, mejor remunerado y con más oportunidades para capacitarse (Whelan, 2009).

Cabe resaltar que este análisis excluye a los países en desarrollo que suelen tener varios alumnos por profesor y, a la vez, bajos estándares de aprendizaje, dado que parten de niveles muy bajos y los docentes no cuentan con las capacidades necesarias.

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Evolución el cuerpo docente en América Latina

En América Latina, Elacqua et al (2018) evidenciaron tres situaciones que afectaron la cantidad y calidad del cuerpo docente.

En primer lugar, el acceso a la primaria y secundaria creció aceleradamente desde mediados del siglo XX. Este aumento se sostuvo a costa de la formación docente. Se tuvo que optar por cursos por correspondencia y acortar su duración.

Segundo, durante la crisis de los años ochenta los salarios se derrumbaron en mayor medida que otras profesiones.

Y, tercero, las nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres a partir de 1960, sobre todo en el sector público, produjo que se cuente con menos talento en la profesión. 

Tamaño y distribución del cuerpo docente en Perú

Nuestro país no fue ajeno a las tendencias de América Latina, pero con una particularidad: el aumento del tamaño del cuerpo docente fue proporcionalmente elevado (explicado en parte por la aparición de la jornada a tiempo parcial), lo cual produjo que la razón de estudiantes por docente disminuyera de 40 en 1950 a 14 en 2022 (Minedu, 2022).

Ello obliga a tomar acciones más rigurosas para determinar el tamaño óptimo del cuerpo docente sobre la base de las demandas actuales y futuras. Además de la cantidad, importa también la distribución de las actuales plazas para atender las necesidades más urgentes del servicio educativo. A este proceso se le conoce como racionalización.

Actualmente, contamos con cerca de 585,000 docentes en la educación básica regular, especial, alternativa y técnico-productiva. De ellos, cerca de 530,000 están en la educación básica regular (INEI, 2022). Según la Encuesta Nacional de Docentes 2021, el 46 % es contratado y el 54 % es nombrado, es decir, está dentro de la Carrera Pública Magisterial (Ministerio de Educación, 2021).

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Otro dato importante es que la edad promedio es de 45 años y, según la Ley de Reforma Magisterial, se jubilan a los 65 años, en consecuencia, se dará una renovación por jubilación con mayor celeridad.   

En cuanto a la distribución en el territorio, es necesario asegurar que el mejor docente sea asignado donde los aprendizajes sean más bajos.

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Los resultados de PISA 2022

Los países asiáticos lideraron el ranking de la prueba PISA de 2022. Salvo Irlanda que ocupó el segundo puesto en lectura, Singapur, Macao (China), China Taipéi, Hong Kong (China), Japón y Corea del Sur estuvieron entre los cinco primeros puestos en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.

Como mencionamos líneas arriba, Fenton Whelan (2009) criticó las políticas educativas de reducción de clases que adoptaron países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

En contraposición, países como Singapur, Hong Kong o Corea del Sur tomaron otro camino: se enfocaron en los docentes con mejores salarios y, sobre todo, mejor preparación.

Estas políticas tuvieron dos grandes bondades. Primero, revalorizaron la carrera docente para atraer a personas con mayor talento y vocación y, segundo, los docentes ganaron más autonomía para ayudar a potenciar los talentos de sus estudiantes y estrechar lazos con las familias.

Conclusiones

Sobre la base de la evidencia internacional, se debe identificar el menor tamaño posible del cuerpo docente en Perú para liberar recursos e invertirlos en remuneraciones y capacitaciones.

Por ello, se debe asegurar una racionalización de plazas efectiva en el territorio y colocar los incentivos necesarios para llevar al mejor docente donde más se necesite.

En otras palabras, menos docentes, mejor distribuidos, elevan aprendizajes.

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Referencias

Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2018). Profesión: profesor en América Latina ¿por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Educación. Docentes en el sistema educativo según nivel y modalidad 2012 – 2022. https://m.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/education/

Ministerio de Educación. (2019). Encuesta Nacional de Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica Regular 2018. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/encuesta-nacional-a-docentes-endo.php

Ministerio de Educación. (2019). Evaluación en cifras. http://evaluaciondocente.perueduca.pe/evaluacion-en-cifras/

Ministerio de Educación (2021). Encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas. Endo Remota 2021. https://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/endo-2021-presentacion-general.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Estadística de la Calidad Educativa. Ratio de alumnos por docente. https://escale.minedu.gob.pe/ueetendencias2016?p_auth=W7qrV63k&p_p_id=TendenciasActualPortlet2016_WAR_tendencias2016portlet_INSTANCE_t6xG&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&_TendenciasActualPortlet2016_WAR_tendencias2016portlet_INSTANCE_t6xG_idCuadro=32

Guadalupe, C.; Twanama, W.; & Castro, M. (2018). La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer. En Documento de Discusión CIUP DD1806. Recuperado de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/2184/DD1806.pdf?sequence=6

Whelan, F. (2009). How Good Policies Produce Better Schools. Londres: Fenton Whelan.         

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