La planificación pública de educación

Piezas claves
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Los instrumentos de planificación pública de educación contienen los objetivos y estrategias para ejecutar el gasto presupuestal más grande del Perú. En efecto, el gasto en educación de 2021 llegó a representar el 18 % del presupuesto nacional (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2022) a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), los gobiernos regionales y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

El Sector Educación cuenta con cerca de 55 mil locales y debe financiar una planilla de alrededor de 475 mil personas, entre otras responsabilidades (Minedu, 2022). A continuación, compartimos las claves para entender la planificación pública de educación desde la mirada del gobierno nacional en el Perú.  

La visión de la planificación en educación

Según la Ley General de Educación, aprobada en 2003, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) es el conjunto de políticas que brinda un marco estratégico para conducir el desarrollo de la educación.

El PEN al 2036 propone esta visión para la educación:

Todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental. (p. 24, Consejo Nacional de Educación, 2020)

Cada una de estas palabras, por separado, impacta de manera profunda en la planificación pública de educación y, en conjunto, sintetizan la promesa de alcanzar una ciudadanía plena para las y los peruanos.

En este sentido, si bien existe una coincidencia entre los instrumentos de planificación pública de Educación y los lineamientos del PEN al 2036, es importante asegurar una mayor sintonía entre ambos con la finalidad de efectivizar sus recomendaciones en la política educativa nacional y, sobre todo, en el presupuesto.  

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Al respecto, se deben considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, cuyo cuarto objetivo propone «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». 

Planificación del Sector Educación 

La nueva visión propuesta por el PEN al 2036 y de los ODS al 2030 deberán marcar la pauta para actualizar del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del Sector Educación.

Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan, 2017), el PESEM 2016-2024 en educación es la hoja de ruta del sector. Representa un punto de partida obligado para plantear cualquier mejora en la planificación pública de educación en el Perú.

La elaboración del PESEM tomó como referencia el documento prospectivo al 2030, aprobado en 2016. Este insumo determinó el modelo conceptual para educación sobre la base de cuatro componentes: aprendizajes, calidad docente, infraestructura y gestión sectorial.

A partir de ello, se identificaron las seis variables más estratégicas y la proyección de sus indicadores. Estas variables son:

  1. Nivel de aprendizaje.
  2. Acceso a servicios de educación y deporte.
  3. Calidad de la formación en la educación superior.
  4. Desempeño docente.
  5. Estado de infraestructura educativa y deportiva.
  6. Liderazgo directivo en las instituciones educativas.

Recientemente, el Minedu (2022) actualizó el PESEM al 2024. Este plan cuenta con cinco objetivos, 24 acciones estratégicas y 23 indicadores. Así, constituye un referente necesario para la elaboración del plan estratégico institucional o de los programas presupuestales, entre otros documentos.

Esta planificación debe coadyuvar a una ejecución del gasto de manera efectiva y oportuna, dado que según el MEF (2022) la ejecución promedio del Sector Educación durante los últimos cinco años fue de 90 %.

Planificación institucional en educación

A través del Plan Estratégico Institucional (PEI), el Minedu comunica las estrategias para alcanzar los objetivos del PESEM (Ceplan, 2017). Este plan corresponde al “Pliego 10: Ministerio de Educación”. Según el MEF (2022), su presupuesto asciende a S/ 12,216 millones. De este monto, cerca del 70 % se asigna a través de algún programa presupuestal.

Además, representa un tercio del presupuesto de todo el Sector Educación y contempla las intervenciones nacionales ejecutadas de manera directa, así como la gestión de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus siete UGEL.

De este modo, el PEI tiene objetivos estratégicos institucionales (OEI) que, su vez, cuentan con estrategias, indicadores, líneas base y metas por alcanzar al año 2024 (Minedu, 2021).

Los ocho OEI buscan desarrollar los aprendizajes, el acceso a la educación técnico-productiva y superior, lo socioafectivo, la profesión docente, los recursos e infraestructura educativa, la modernización y financiamiento, la gestión de los riesgos de desastres y el compromiso de todos los agendes sociales. 

Políticas nacionales

La Presidencia de Consejo de Ministros (2021) aprobó la Política General de Gobierno 2021-2026. En su cuarto eje, busca fortalecer el sistema educativo y la recuperación de los aprendizajes. Además, pone énfasis en revalorizar la carrera docente y en el fortalecimiento de los docentes actuales y futuros.

Previamente, se aprobaron políticas nacionales para la Educación Superior y Técnico-Productiva en 2020 y la Política de Atención Educativa en Ámbitos Rurales en 2018. Así, los instrumentos de planificación pública tendrán que armonizar las líneas de intervención propuestas en las distintas políticas nacionales.

De este modo, la planificación pública de educación es un arte. Por un lado, debe armonizar las visiones, objetivos y estrategias contempladas en diversos compromisos  e instrumentos que planifican al Sector Educación, mientras que por otro lado debe brindar los lineamientos necesarios para asegurar una ejecución eficiente y oportuna del gasto en el sector, que es el más grande del presupuesto público. 

En conclusión, la planificación pública en educación debe conectar la visión compartida del PEN al 2036 y de los ODS al 2030 con las políticas nacionales y los instrumentos de planificación sectorial e institucional que aseguren el mejor uso de los recursos asignados a educación. Para ello, es indispensable que las políticas generales de gobierno construyan sobre lo avanzado, de tal forma que se aseguren que las políticas educativas sean de Estado y así trasciendan a los gobiernos de turno. 

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Referencias

Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Proyecto Educativo Nacional al 2036 – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

Decreto Supremo 164 de 2021 [Presidencia de Consejo de Ministros]. Por el cual se aprueba la Política General de Gobierno 2021-2026. 16 de octubre de 2021. Gobierno aprueba la Política General de Gobierno 2021 – 2026 – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

Ministerio de Economía y Finanzas. Consulta amigable. Recuperado el 11 de febrero de 2021 de https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/mensual/

Ministerio de Educación. Estadísticas de la Calidad Educativa – Escale. Recuperado el 11 de febrero de 2022 de http://escale.minedu.gob.pe/

Ministerio de Educación. Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Educación. Recuperado el 11 de febrero de 2022 de Planeamiento Estratégico | Minedu

Resolución de Presidencia de Consejo Directivo 033 de 2017 [Centro Nacional de Planeamiento Estratégico]. Por la cual se aprueba la guía para el planeamiento institucional. 02 de junio de 2017. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_internos/resolucion-n033-2017ceplanpcd/

Resolución Ministerial 180 de 2021 [Ministerio de Educación]. Por la cual se aprueba el Plan Estratégico Institucional – PEI del Ministerio de Educación, periodo 2019 – 2024. 30 de abril de 2021. Resolución Ministerial N° 180-2021-MINEDU – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

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